Hay vida (privada) en Android más allá de Google

Toma el control de tu smartphone

Cover Image

Muchos usuarios de Android utilizan las aplicaciones de Google básicamente, entre otras cosas, para sincronizar los contactos y el calendario de Google, pero hay sistemas alternativos para esas tareas sin necesidad de ninguna aplicación de Google.

Algunas herramientas para ello son Openmailbox, ownCloud, F-Droid, DAVdroid y cierto deseo de seguridad y privacidad. Con ellas se consigue tener sincronizados la libreta de direcciones y la agenda entre el dispositivo móvil y el pc de escritorio (linux, por supuesto).

Puedes encontrar más información al respecto en Camino a la libertad: openmailbox y ownCloud, Sincronizar contactos y calendario sin google en android y ¿Se puede vivir sin las Google Apps en Android? Estas son las alternativas.

Si después de poner esto en práctica sigues echando en falta alguna aplicación específica disponible en Google Play, lo siguiente que te recomendaría sería buscar esa aplicación o una semejante en markets alternativos, por ejemplo el mencionado F-Droid, cuyo catálogo de aplicaciones tiene la gran ventaja de ser software libre y abierto. Realmente su catálogo de aplicaciones no es tan amplio como el de Google Play, pero es más seguro y podemos encontrar agradables sorpresas.

Si esto no te ha resuelto el problema, mi siguiente recomendación pasa por buscar en markets alternativos que permiten la descarga directa del archivo apk sin necesidad de registro. Algunos ejemplos son:

Si esto tampoco te ha resuelto el problema, la última opción consiste en hacer la descarga indirectamente desde Google Play pero sin tenerlo instalado. Hay varias herramientas online que nos ayudan en esta tarea generando un enlace de descarga directa de la aplicación que buscamos, por ejemplo:

Ya sea por cualquiera de estas vías, recuerda que una vez descargada la aplicación (un archivo con la extensión apk), para instalarla en tu smartphone tendrás que habilitar la opción Orígenes desconocidos (normalmente en Ajustes –> Seguridad) para permitir instalar aplicaciones que no proceden de Google Play (a veces el peligro está en casa).

Por otra parte, tenemos la aplicación ApkTrack, disponible en F-Droid, que aunque todavía no la he probado, tiene por objetivo comprobar si existen actualizaciones de las aplicaciones procedentes de GooglePlay, para luego instalar las actualizaciones usando cualquiera de los métodos mencionados anteriormente.

Android Security

Pero si no queremos ir parcheando con estas medias soluciones, si de verdad lo que queremos es dejar a un lado Google, lo mejor es tomar el mando de nuestro dispositivo (rootearlo, esto es, tener accesos y privilegios de administrador) e instalar CyanogenMod, que es la manera más sencilla de quitar Google de nuestro Android. Y veremos que hay un mundo de posibilidades y de aplicaciones alternativas a las de Google.

De todas maneras, la mejor recomendación es tener un mínimo de responsabilidad con los programas que se instalan en un dispositivo que utilizamos para acceder a nuestras cuentas personales, para comunicarnos e incluso para efectuar pagos: nunca está de más interesarse por el autor de la aplicación, por el tipo de licencia (preferiblemente de código abierto) y si contiene publicidad, el nivel de desarrollo y soporte, informarse de las experiencias de otros usuarios y desarrolladores, verificar el origen de la descarga (preferiblemente la web del autor) y en general comprobar y ampliar cuanta información sea posible antes de instalar.

Si después de todo esto sigues echando en falta aplicaciones como Whatsapp, Telegram, Line y otras por el estilo, ya solo me queda recomendarte leer Mensajería instantánea en Android con XMPP.Y es que en el Universo Android, hay vida más allá de las Google Apps y del Play Store de Google.