Cover Image

Desde hace tiempo la tecnología de nuestros dispositivos móviles nos permite la comunicación libre entre nosotros sin obligaciones de ningun software propietario que imponga condiciones y merme la seguridad y privacidad de nuestras comunicaciones.

Pese a ello, Whatsapp, Telegram, Line... obligan al emisor y al receptor a usar la misma aplicación para comunicarse, y la mayoría de usuarios lo acepta sin cuestionarse nada. ¿Pasaría lo mismo si una cuenta de Gmail no pudiera comunicarse con otra de Hotmail? ¿O un email enviado desde Thunderbird no pudiera leerse desde Microsoft Outlook? Actualmente existe una competencia ridícula por la exclusividad y la incompatibilidad de las aplicaciones de mensajería. Posiblemente su origen está en intereses creados por grandes empresas a costa de los intereses generales.

Una posible solución a la mensajería instantanea en los dispositivos móviles está en los casi abandonados SMS, que no requieren ningún software especíco en emisor ni receptor y que además tampoco necesitan conexión a internet. Pero el mercado ha encarecido su uso para favorecer la venta de conexiones a internet. Ahora queda por ver si finalmente serán sustituidos por la mensajería RCS (Google y operadoras se unen para impulsar el estándar RCS: sucesor de los SMS y rival de WhatsApp, Google impulsa RCS, la mensajería que no siempre usa cifrado y permite la "intercepción legal").

Pero desde hace años existe otra solución que utiliza la conexión a internet y que no depende de ninguna aplicación específica (ni siquiera depende del dispositivo, ya sea smartphone, ordenador o lo que sea con el sistema operativo que sea), se trata del protocolo XMPP, un estándar de mensajería más seguro.

XMPP

También conocida como Jabber, XMPP es una red descentralizada de mensajería instantánea, chat, videoconferencia, envío de todo tipo de archivos, salas de charla en grupo, etc. que permite resolver la lucha de las aplicaciones por ser la más usada y aumenta nuestra libertad, y la seguridad y privacidad de nuestras comunicaciones.

Curiosamente Google Talk utilizaba el protocolo XMPP, pero la posibilidad de conocer datos de nuestras comunicaciones siempre ha sido muy tentadora para los intereses de una gran empresa como Google, y lo sustituyó por Hangouts, incompatible con el estándar XMPP.

Por eso cuando alguien te diga que instales tal o cual programa para comunicarte vía internet, háblales de que hay un estándar multiplataforma que hace lo mismo pero sin imposiciónes de software (diferentes programas, muchos de código abierto), en una red descentralizada, más seguro y que respeta la privacidad. Y gratis. A muchos no los vas a convencer, pero se trata de avanzar paso a paso, para que la comunidad de usuarios de XMPP crezca día a día.

XMPP
Fuente Imagen: Comunícate libremente.

Si lo pruebas, comprobarás que el protocolo XMPP permite hacer todo lo que venden otros programas como si fueran innovaciones exclusivas, e incluso algunas cosas más:

  • Conexiones simultáneas desde varios programas en distintos dispositivos y sistemas operativos.
  • Mensajes en grupo a través de salas de charla.
  • Compartir fotos, vídeos, sonido, ...enviando archivos adjuntos de cualquier tipo.
  • Videollamada.
  • Mensajes en desconexión: los mensajes que mandes a contactos que se encuentren actualmente desconectados quedarán almacenados en el servidor, y estos usuarios podrán leerlos al conectarse, estemos nosotros conectados o no.

Estas funciones que incorpora el protocolo XMPP a veces están limitadas por los programas concretos que pueden no incorporar todas ellas dentro de sus posibilidades. Los más básicos (y más ligeros, suficientes para muchos usuarios) solo permiten enviar y recibir mensajes de texto, mientras que los más complejos exprimen toda la potencialidad de XMPP.

Para empezar, lo primero que hay que hacer es crearse una cuenta, y para ello hay que registrarse en un servidor, para lo que no hace falta facilitar ningún dato personal, ni número de teléfono ni nada (si quieres poder recuperar tu contraseña, sí que debes facilitar tu email).

Puedes elegir cualquier servidor porque todos ellos se basan en el mismo protocolo, si bien pueden existir diferencias en su grado de seguridad; ver Public XMPP Server Directory) y The best XMPP/Jabber servers for anonymous chat. Personalmente he probado estos tres:

Otra opcion para usuarios avanzados es crear tu propio servidor, por ejemplo: Crea tu propio servidor XMPP ejabberd y Como construir un pequeño servidor de mensajería web utilizando Openfire, Jabber, XMPP y Tor Messenger.

Después necesitas un cliente o programa para conectarte con tu nueva cuenta. Dependiendo de tu dispositivo y de tu sistema operativo, puedes encontrar el que más te guste en esta lista, aunque hay más.

Conversations

Por ejemplo, para el ordenador, los usuarios de linux conocemos desde hace tiempo Pidgin (y también Empathy), también disponible para Windows. Para OS X, parecido a Pidgin, es Adium.

Centrándome en Android, creo que los mejores son:

  • Conversations. Posiblemente de los más completos. Disponible en Google Play (de pago) y en F-Droid (gratis).
  • Xabber. Disponible en Google Play y en F-Droid. Tiene una versión para dispositivos viejos, Xabber Classic para versiones de Android hasta 3.2.
  • ChatSecure. Aplicacion de Guardian Project, centrados en el desarrollo de aplicaciones para la seguridad personal, el anonimato y la privacidad. Disponible para iOS y Android (en Google Play y F-Droid). Me ha dado algunos problemas, pero estoy pendiente de su continuo desarrollo porque promete mucho.

Más información: