Cover Image

¿Sabías que crear un meme está técnicamente prohibido en muchas partes de la UE? ¿Sabías que es ilegal compartir una imagen de la torre Eiffel iluminada por la noche? ¿Sabías que en algunas partes de la UE la ley no permite que el profesorado proyecte películas ni comparta materiales didácticos en clase? ¿Te parece absurdo? Lo es. Es hora de que nuestra legislación se ponga al nivel de nuestra tecnología. Son tres los aspectos que pueden contribuir a la mejora de los derechos de autor:

  1. Adaptar al siglo XXI la legislación sobre derechos de autor de la UE. Los derechos de autor pueden ser útiles a la hora de promover la educación, la investigación y la creatividad, siempre y cuando no estén desfasados o sean excesivamente restrictivos. Es preciso que actualicemos y armonicemos la normativa con el fin de crear un espacio en Internet que permita experimentar, crear, compartir y aprender. La educación, la parodia, la imagen, la remezcla y el análisis no deben ser ilegales.

  2. Construir con apertura y flexibilidad para alentar la innovación y la creatividad. Es necesario que permitamos nuevos usos de las obras protegidas por derechos de autor a fin de favorecer el crecimiento y la innovación.

  3. No desvirtuar Internet. Algunos reclaman que se apliquen tarifas y restricciones a las empresas del sector de Internet por cosas tan básicas como la creación de hiperenlaces o el envío de contenidos. Otros reclaman nuevas leyes que obligarían a realizar un seguimiento y filtrado de contenidos en Internet. Estos cambios instaurarían la presencia de controladores de acceso y de barreras de entrada, y pondrían en riesgo Internet como plataforma para el crecimiento económico y la libertad de expresión.

La propuesta de reforma de los derechos de autor en la UE mantiene leyes atrasadas que convierten en ilegales muchas actividades creativas online (algo como crear memes y gifs seguirá siendo un acto ilícito). Esas mismas leyes restrictivas frenarán la innovación y perjudicarán a las empresas de tecnología. Arreglémoslo y ayuda a cambiar esta situación sobre los derechos de autor:

  • Firma la petición de Mozilla. Más de 50.000 personas han firmado ya.

  • Envía un selfie rebelde al Parlamento Europeo. Crea un meme y envíaselo a tu representante en el Parlamento. ¡VAMOS!

Cuando firmas la petición, te sacas un selfie o compartes los vídeos de esta propuesta, estás apoyando a la creatividad, la innovación y la generación de oportunidades online. Para todos.