Cover Image

Ya comenté cómo aumentar el control de tu smartphone en Hay vida (privada) en Android más allá de Google, y una de las herramientas que allí comentaba era Openmailbox.

Pero últimamente Openmailbox está fallando bastante, y además en los últimos días están realizando operaciones de mantenimiento y actualización que han dejado sus servicios sin funcionamiento, y esto afecta no solo a las cuentas de correo electrónico sino también al espacio asociado en ownCloud que incluye, además del espacio en la nube, las aplicaciones de contactos y calendario.

Por eso, para quienes utilizamos estos servicios para sincronizar los contactos y las citas está resultando una auténtica faena que esperamos puedan resolver pronto. Pero hasta entonces, se pueden encontrar otras opciones similares pero quizá más fiables.

ACTUALIZACIÓN: En los nuevos servicios de Openmailbox, la cuenta gratuita deja de tener acceso a IMAP y POP3, otro motivo más para migrar a otras opciones.

La idea es seguir con estos servicios, ya sea en ownCloud (lo que está fallando no es ownCloud, sino los servicios que ofrece Openmailbox a través de ownCloud) o bien en NextCloud (basado en ownCloud).

Igual que Openmailbox ofrece un espacio gratuito en ownCloud, podemos obtener espacio gratuito a través de otras opciones como blaucloud.de, ocloud.de o hostiso.com.

Los dos primeros son alemanes y el tercero está localizado en USA. Blaucloud ofrece almacenamiento en ownCloud (5GB) y Hostiso en NextCloud (1GB), mientras que Ocloud ofrece la posibilidad de elegir entre oCloud (también basado en ownCloud, 3GB), Nextcloud (1GB) and ownCloud (1GB).

Entre estas tres posibilidades yo me he decantado por Blaucloud. He descartado Hostiso por estar localizado en USA, y entre los otros dos me ha gustado más el proceso de registro de Blaucloud, que además ofrece tráfico ilimitado y almacenamiento encriptado, entre otras cosas.

Además, por cada usuario invitado se obtiene 512 MB de memoria adicional (por eso los enlaces a Blaucloud incluyen mi invitación).

Una vez registrado en Blaucloud ya contamos con espacio en ownCloud para migrar los contactos y el calendario. Después hay que configurar los clientes que utilizamos para sincronizarlos, en mi caso:

  1. En el PC de escritorio con Debian + Gnome, configuro:

    • Evolution (contactos y calendario),
    • las cuentas en línea de Gnome y
    • el cliente de ownCloud (que se integra con Nautilus).
  2. Y en el smartphone con android utilizo:

Para android hay otros clientes específcios de ownCloud, como ownCloud o blaucloud.de - ownCloud Client, pero en mi viejo HTC Wildfire sigue corriendo android 2.3 y eso limita mucho las opciones (en ocasiones le instalo un android 4, pero entonces el pobre va un poco forzado).

Por supuesto, también hay clientes para otros sistemas operativos, como Windows, Mac y otros, pero me he limitado a exponer mi caso.

En definitiva, otra manera de tener disponibles y sincronizados los contactos y el calendario sin Google.